El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que, de ahora en adelante, los teléfonos celulares reportados como robados, perdidos o clonados no podrán ser habilitados por las empresas operadoras y, por lo tanto, no podrán venderse nuevamente.
Al detallar el Decreto Legislativo 1217, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el integrante del gabinete dijo que se trata de una medida disuasiva para evitar el constante robo de equipos móviles, dado que en el último año se reportaron 2 millones 260 mil delitos de este tipo.
“Normalmente cuando a uno le roban el celular, uno llama a la empresa y le cortan la línea, pero no inhabilitaban el equipo. Y uno puede ir a la ‘cachina’ y lo compra. Ahora, con esta ley, el celular robado tendrá que ser inhabilitado y no se podrá vender. Y si no se puede vender, ¿para qué se roba?”, manifestó.
Pérez Guadalupe manifestó que esta norma complementa la ley de geolocalización, que permite a la Policía Nacional acceder a información electrónica (no datos, no voz) para identificar el origen de la llamada y capturar al autor en caso de delito de secuestro o extorsión.
Según señala dicho decreto, las empresas de telefonía celulartendrán la obligación de bloquear estos equipos (cuando sean robados o extraviados) para que no puedan ser activados o reactivados.
Asimismo, se indica que el reporte de recuperación del equipo – que implica el desbloqueo del mismo – se presenta únicamente en forma presencial por el abonado, cuya identidad se verifica mediante sistema biométrico de huella dactilar.