Maestría en Gestión Pública(EUCIM)

Modalidad SemiPresencial

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La Maestría en Gestión Pública tiene como objetivos académicos:

Desarrollar competencias directivas en los funcionarios públicos de tal forma que puedan liderar procesos de cambio y desarrollo dentro de los ámbitos institucionales que son de su competencia.

Incrementar la eficiencia de la gestión pública en los niveles nacional, regional y local, dentro de un marco de trabajo orientado a la modernización del Estado, descentralización, a la generación de valor para el ciudadano, a la simplificación administrativa, gestión por resultados y mejoramiento continuo, de tal forma que graduado de la maestría sea un actor activo en el proceso del desarrollo económico y del bienestar social del país.

Desarrollar conocimiento sobre la estructura organizacional del Estado peruano, sus funciones y sistemas administrativos, de tal forma que el graduado de la maestría pueda interactuar con el aparato estatal dentro desde su rol dentro de la empresa privada.

PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

Al finalizar el proceso de formación, se espera que el graduado haya desarrollado las siguientes competencias:

• Comprende, analiza y reflexiona sobre el rol del liderazgo, la ética y los valores dentro de la gestión pública para desarrollar la administración pública con distintos tipos de entorno (predecibles, cambiantes e inciertos), aplicando técnicas para conformar y gestionar equipos de trabajo, recursos financieros y tiempos; en los que predomine la comunicación empática, la negociación efectiva, la inteligencia emocional y la aplicación de estrategias positivas para resolver conflictos que puedan presentarse en el interior de ellos y en su entorno.

• Conoce, analiza, reflexiona y aplica técnicas de la gestión pública que consideran el origen, el rol y el funcionamiento del Estado y cómo a través de la gestión se cumple sus funciones y objetivos; esencial para que, como gestores, tomen decisiones orientadas a la satisfacción del bienestar del ciudadano.

• Toma conciencia de los modelos clásicos de la comunicación política y la ubicación de esta en el entramado de signos que regulan la conducta social, los que resultan insuficientes en tiempos de cambio por lo que es indispensable restituirle a los hechos y signos sociales y económicos, su dimensión política y comunicativa. En este sentido, el alumno distingue los conceptos de discurso político y comunicación política, interioriza principios
científicos para la adquisición de los signos y para la codificación del mensaje político, distingue y deslinda el concepto de inclusión y generación de oportunidades del mero asistencialismo, y se pone en condiciones de manejar una herramienta factual para restituirle credibilidad a la comunicación política.

• Investiga, analiza, aplica y valora los conceptos, métodos y técnicas de la gestión estratégica y su importancia de aplicarla en las instituciones del Estado, como una herramienta que permitirá el desarrollo institucional y territorial a nivel económico y socio ambiental.

• Analiza el comportamiento de la economía y su interacción con las políticas económicas del Estado con la finalidad de conocer las interrelaciones entre las principales variables económicas y la realidad.

• Identifica, diseña, formula, implementa y evalúa políticas públicas bajo un enfoque por resultados con el objeto de mejorar el valor público. Mejora modelos de organización y entrega de servicios públicos (basado en los principios de la jerarquía burocrática, la planificación, la centralización y el control directo) por una gestión y gerencia pública basada en una racionalidad económica que busca eficiencia y eficacia. Conoce y usa las herramientas y los sistemas de administración de la gestión pública por resultados y del presupuesto por resultados.

• Comprende los principios y el marco normativo que rigen el financiamiento de los proyectos de inversión a través del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como alternativas de procesos de promoción, estructuración, evaluación, cofinanciamiento y ejecución a través de las Asociaciones Público-Privadas en el ámbito institucional donde labore.

• Conoce el marco general de la contratación pública y el rol de la OSCE dentro del sistema administrativo de aprovisionamiento del Estado. Comprende las diversas modalidades de contratación del Estado y las etapas del proceso de selección, así como también los procedimientos para la formalización, suscripción, ejecución, aplicación de las garantías y culminación del contrato.

• Comprende la importancia y cómo se articula el Sistema Nacional de Control y los conceptos y alcances de una auditoría pública para formarse un criterio holístico y lógico acorde con el marco normativo del Sistema de Control Interno que se aplica al puesto que cumple dentro de su institución.

• Aplica los conocimientos teóricos y técnicas aprendidas para la gestión de la calidad, desplegando los principales métodos y técnicas de la calidad en el marco del servicio público donde desempeña sus labores. Se desenvuelve con acierto dentro de ambientes de trabajo soportados por la Norma ISO 9001:2008 y gestiona equipos de trabajo que despliegan iniciativas de mejora en la gestión pública.

• Incorpora estratégicamente las tecnologías de información en las entidades estatales y su relación con los servicios que dichas entidades brindan a ciudadanos y empresas, con la finalidad de proponer mejoras de uso de las TIC que redunden en un mejor desempeño de la entidad.

• Comprende y promueve la idea de que el desarrollo institucional es un proceso de cambio que depende del talento de las personas que la conforman y de las relaciones que existen entre ellas; por lo tanto, es coherente con la idea de que la capacidad más valiosa de las personas ni se compra ni se impone, sino que se merece, y que los niveles excelentes de desempeño son producto de la sinergia de un equipo de trabajo que, en un entorno adecuado y con una buena gerencia, son capaces de producir resultados extraordinarios.

• Comprende el proceso de investigación y hace uso de herramientas para el desarrollo de ejercicios investigativos en el ámbito de la gestión pública, de tal forma que pueda planificar, organizar y ejecutar trabajos de investigación en los campos de la administración pública bajo un enfoque multidisciplinario.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La Maestría en Gestión Pública tiene como objetivos académicos:

Desarrollar competencias directivas en los funcionarios públicos de tal forma que puedan liderar procesos de cambio y desarrollo dentro de los ámbitos institucionales que son de su competencia.

•  Incrementar la eficiencia de la gestión pública en los niveles nacional, regional y local, dentro de un marco de trabajo orientado a la modernización del Estado, descentralización, a la generación de valor para el ciudadano, a la simplificación administrativa, gestión por resultados y mejoramiento continuo, de tal forma que graduado de la maestría sea un actor activo en el proceso del desarrollo económico y del bienestar social del país.

• Desarrollar conocimiento sobre la estructura organizacional del Estado peruano, sus funciones y sistemas administrativos, de tal forma que el graduado de la maestría pueda interactuar con el aparato estatal dentro desde su rol dentro de la empresa privada.

ESTRUCTURA CURRICULAR

HORAS TEÓRICAS (HT) Y HORAS PRÁCTICAS (HP) Semestre 1

Asignatura Créditos HT HP Total
1 Ética y habilidades directivas en el sector público 4 48 32 80
2 Comunicación, política e inclusión 4 48 32 80
3 Organización y funcionamiento del Estado 4 48 32 80
4 Gestión estratégica en la gestión pública 4 48 32 80
5 Política económica y rol del Estado 4 48 32 80
6 Gestión pública por resultados 4 48 32 80

Semestre 2

Asignatura Créditos HT HP Total
1 Sistema Nacional de Inversión Pública y Asociaciones Público-Privadas 4 48 32 80
2 Sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado 4 48 32 80
3 Sistema de control en el sector público 4 48 32 80
4 Gestión de la calidad en los servicios públicos y equipos de mejora continua 4 48 32 80
5 Gobierno electrónico, transparencia y gobierno abierto 4 48 32 80
6 Gestión del cambio y del compromiso 4 48 32 80
7 Investigación y proyecto de tesis 2 16 32 48
                       TOTAL 50 592 416 1008

REQUISITOS

  • Tener un grado académico de bachiller
  • Experiencia laboral
  • Completar proceso ordinario de ADMISIÓN y documentación requerida

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