Maestría en Solución de Conflictos

Modalidad SemiPresencial

Descargar Brochure

La Universidad San Martín de Porres – USMP ofrece en la actualidad posgrados dirigidos a los alumnos que cuenten con una titulación universitaria. Dentro de la oferta se encuentra la Maestría en Solución de Conflictos dictada bajo la modalidad virtual.

La adquisición de esta titulación cuenta con un programa compuesto por 14 cursos, que tienen una duración de 4 semanas. Los créditos otorgados son 60 y la duración del programa se estima en 14 meses aproximadamente. El cursado se realiza online.

Sobre esta Maestría virtual existe la posibilidad de adquirir dos tipos de diplomados:

· Diplomado I: Bases teóricas para manejo de conflictos (ciclo I y II)
· Diplomado II: Solución de conflictos: componentes y análisis (ciclo III y IV)

Sobre la Solución de Conflictos

Mediante este posgrado se busca la mediación frente a situaciones conflictivas de diferente índole. La reflexión y la capacidad de generar estrategias son atributos necesarios del profesional en esta área. La formación está dirigida a poder encontrar, de manera pacífica, soluciones en situaciones de tensión y el consenso entre las personas, ideas, instituciones, comunidades, etcétera.

Los egresados contarán con la capacidad de formular, dirigir y asesorar a proyectos que busquen la resolución sosegada de determinadas circunstancias.

La modalidad de estudio estará guiada por soportes tecnológicos que permitirán un práctico y fácil acceso a la información necesaria. El egresado podrá desempeñarse en el ámbito social, en el familiar, escolar, institucional, internacional, en situaciones trágicas y en cualquier circunstancia que necesite una mediación.

PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO Competencias Generales:

• Su sentido humanístico que se concretiza en honestidad, solidaridad y responsabilidad para ejecutar el rol de líder en el área que se desempeña.

• Una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas del ámbito social y profesional. .- Poseer conocimientos que le permita manejar las relaciones personales y sociales en un mundo complejo, para propiciar la armonía y el punto de equilibrio en la solución de conflictos.

• Incrementar permanentemente su actitud investigadora aunada a una conducta creativa e innovadora. .- Poseer un elevado sentido social humano que le permita integrar la visión de la realidad en todos sus niveles.

• Demostrar mayor entendimiento de los hechos y fenómenos sociales y políticos así como los económicos y culturales. .

• Ejercer la mayor comprensión en que el conflicto es un reto esencial para lograr el desarrollo en mejor forma. Competencias Específicas: .- Propiciar los puntos de encuentro para la solución de conflictos.

• Diferenciar y distinguir intereses de posiciones, objetivos y propuestas. .- Manejar adecuadamente las emociones y un enfoque negociador en los procesos de solución de conflictos.

• Aplicar técnicas de análisis y exposición de conflictos y temas de discusión que le permitan graves situaciones de conflictividad.

• Elevada capacidad de formular propuestas con estrategias de negociación.

• Elevada capacidad y visión de proponer cambios que se adelanten a la situación de conflicto.

• Habilidad para procesar la información internacional, normas y tratados, para entender el fenómeno internacional dentro de los conflictos nacionales.

• Facilidad para conectar el fenómeno internacional con los hechos nacionales en los niveles económicos, sociales y culturales.

• Profesional reconocido por las ideas innovadoras y su capacidad de realizar planes y/o proyectos con visión de futuro.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

• Lograr que el manejo de las ínter relaciones humanas, culturales, visiones de desarrollo, se tornen en fuerza positiva que transforme el conflicto y permita que este se convierta en una herramienta positiva de empuje y sano intercambio de ideas que permitan adoptar propuestas acordes a nuestra realidad para permitir que nuestra sociedad avance en su lucha contra el atraso en el desarrollo y eliminación de la pobreza dando pase al desarrollo humano de nuestros ciudadanos.

•  Posicionar la otra cara del área de los derechos fundamentales, cual es la administración de conflictos, para lo cual se debe generar un espacio en el cual los profesionales puedan intercambiar ideas, planteamiento de problemas, experiencias internacionales y en esta forma promover la transformación o la solución de los conflictos.

•  Desarrollar las habilidades personales para resolver en forma directa los más diversos conflictos a través de la negociación, arbitraje, mediación, conciliación, arbitraje, las comisiones de la verdad, las mesas de diálogo, entre otras instancias en las cuales, los ciudadanos y las comunidades puedan interactuar para dar a conocer sus ideas, visiones, necesidades, intereses dudas y cuestionamientos.

•  Proporcionar a los profesionales las herramientas básicas y especiales como el análisis para poder conducir los más diversos procesos de controversias aportando propuestas y soluciones para la administración y disminución del conflicto.

•  Uno de los principales objetivos del programa de Maestría en Solución de Conflictos, es el de llegar a ser una entidad líder que contribuya al proceso de diálogo social del país mediante la formación de profesionales especializados en el tratamiento de controversias en un contexto creciente de demandas inherentes al desarrollo y al conocimiento de los Derechos Humanos.

PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría está formada por 2 ciclos, con un total de 14 cursos y 60 créditos.

ASIGNATURAS MAESTRIA EN SOLUCION DE CONFLICTOS

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITO

HORAS DE TEORÍA

HORAS DE PRÁTICA

HORAS TOTALES

I

Derechos Fundamentales I

5 64 32

96

Paz y Desarrollo Sostenible

5 64 32

96

Métodos para la Solución de Conflictos

5 64 32

96

Derechos Fundamentales II

5 64 32

96

Confrontando Diferencias y Descubriendo Similitudes

4 48 32

96

Relaciones Internacionales en los Conflictos Políticos: Rol de las Organizaciones Internacionales

5 64 32

96

II

Teoría del Conflicto

4 48 32

80

Reconciliación

4 32 32

64

Negociación

4 48 32

80

Sistemas Internacionales de Solución de Conflictos

4 64 32

96

Identidad y Cultura

4 64 32

96

Diálogo

4 32 32

64

Taller de Ejecución de Análisis y Propuestas de Casos Prácticos

4 32 32

64

Análisis de Coyuntura y Curso de Tesis

4 48 32

80

REQUISITOS

• Tener un grado académico de bachiller

• Experiencia laboral

• Completar proceso ordinario de ADMISIÓN y documentación requerida

Déjanos un mensaje

Vía WhatsApp
- +57 313 316 8136
Correo : info@usmponline.pe

Teléfonos: 01- 706 1932