Preguntas frecuentes - Instituto de Gobierno y Gestión Pública
Preguntas frecuentes

Obtén tu grado académico

PREGUNTAS FRECUENTES A LA OFICINA DE GRADOS Y TÍTULOS IGGP-USMP


1) ¿Cómo obtengo el grado de maestro o doctor?

De acuerdo a la Ley Universitaria, ambos grados se obtienen luego de completar el creditaje respectivo del programa, así como sustentar y aprobar un trabajo de investigación (maestro) o tesis (maestro o doctor). Asimismo, debe contar con certificado de dominio de lengua extranjera (un idioma para maestro y dos para Doctor). Con relación al procedimiento luego de sustentar, debe completar lo siguiente:

  1. Completar el formulario electrónico para obtención de grado académico de maestro o doctor y elegir la opción de asesoría.
  2. Cumplir los requisitos para la obtención de grado de maestro o doctor.
  3. Completar los tres documentos para inicio de proceso de obtención de grado: Formatos 0, Formato 5 y Formato de inscripción para la designación de asesor.
  4. Cumplir con la parte académica: Aprobación de Plan de investigación, Presentación de la Investigación y Sustentación.
  5. Cumplir con los requisitos para la emisión del diploma.
  6. Entrega del diploma.

2) ¿Hay algún plazo máximo para comenzar el proceso de obtención de grado luego de haber terminado el programa de maestría/doctorado?

Según el Reglamento de Grados y Títulos vigente de la Universidad de San Martín de Porres -2023, no hay un plazo límite para comenzar el servicio de asesoría de tesis ya que el plazo anterior de 5 años no está vigente.

3) ¿Cuáles son los requisitos para obtener el grado de Maestro o Doctor y qué modalidades se presentan y cuáles son sus condiciones?

Los requisitos para la obtención del grado de Maestro:

  1. Haber aprobado el grado de bachiller de una carrera universitaria y este se encuentre registrado en SUNEDU.
  2. No tener pendiente de aprobación ningún curso, crédito o deuda con la entidad, por los estudios de maestría realizados.
  3. Realizar el pago del derecho de asesoría de acuerdo al tarifario vigente.

Los requisitos para la obtención del grado de Doctor:

  1. Haber aprobado el grado de maestro y este se encuentre registrado en SUNEDU.
  2. No tener pendiente de aprobación ningún curso, crédito o deuda con la entidad, por los estudios de doctorado realizados.
  3. Realizar el pago del derecho de asesoría de acuerdo al tarifario vigente.

La única modalidad de obtener el grado es mediante la elaboración y sustentación de una investigación original. En el caso de maestría, puede ser tesis o trabajo de investigación (este último individual o en par), y en el caso de doctorado, exclusivamente debe ser una tesis individual. Actualmente el IGGP no ofrece la modalidad de curso de actualización.

4) ¿En cuánto tiempo se puede obtener el grado de Maestro o Doctor y cuáles son los costos establecidos para el 2024?

El grado de maestro o doctor se puede obtener en un periodo máximo de 13 meses e incluyendo la entrega del diploma serían 15 meses.

Dicho proceso se divide en cinco etapas:

  1. Designación de Asesor
  2. Aprobación del Plan de tesis o Trabajo de investigación (plazo máximo 6 meses)
  3. Aprobación del Trabajo final Pre-sustentación (plazo máximo 6 meses, prorrogable 6 meses más)
  4. Evaluación del Jurado revisor y Sustentación de la investigación (plazo máximo 1 mes)
  5. Entrega de diploma (plazo 2 meses)

El costo de las diplomas es de acuerdo al tarifario vigente.

5) ¿Qué es lo que comprende el pago por el servicio del derecho de asesoría para la obtención de grado de maestro o doctor? ¿Son presenciales o virtuales? ¿Qué plataformas se suelen utilizar?

El pago del derecho de asesoría para el periodo 2024 asciende a S/.1,600 y comprende la designación de un asesor del staff de profesores del IGGP de la USMP. Dicho servicio tiene por finalidad el acompañamiento del aspirante, para la aprobación de Plan de tesis o Plan de investigación (según la modalidad elegida por el aspirante), durante un plazo máximo de 6 meses.

En caso cumpla con el requisito anterior dentro del plazo indicado, el aspirante dispondrá de 6 meses adicionales para culminar el desarrollo de la investigación, previo a la sustentación. Caso contrario, el aspirante perderá el monto abonado y deberá reiniciar el proceso.

Actualmente las asesorías para la obtención del grado son virtuales y se dispone de las plataformas de comunicación: Zoom, Teams o en su defecto, la que defina el asesor. De forma complementaria como herramienta de comunicación, se utilizará el correo electrónico y la red social Whatsapp.

6) ¿Cuáles son y para qué me sirven las líneas de investigación definidas por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública (IGGP) de la Universidad San Martín de Porres (USMP), en el proceso de obtención de grado de Maestro o Doctor?

Cada año el IGGP en coordinación con el rectorado de la USMP, establece las líneas de investigación para sus diferentes programas de maestría y doctorado ofrecidos al público en general. Para el periodo 2024, aún siguen vigentes las líneas de investigación aprobadas en el año 2022 y estas comprenden, una relación de temas generales para cada programa o posgrado ofrecido, sobre los cuales los aspirantes deben elegir un tema específico, para la elaboración de su tesis o trabajo de investigación.

7) ¿Cuándo se presenta la constancia de idioma extranjero para la obtención de grados de Maestro y Doctor, y qué nivel se requiere?

Grado de Maestro:

El requisito de la constancia de un idioma o lengua extranjera (nivel básico), se le solicitará al aspirante una vez que haya aprobado la sustentación de la investigación y desee gestionar el diploma de maestro. Esta situación se daría aproximadamente posterior a los 12 meses, de iniciado el proceso de obtención de grado.

El documento a presentar no debe tener una antigüedad mayor a los 2 años al momento de su presentación, caso contrario, no será admitido. Finalmente señalar que dicha constancia deberá ser emitida por una entidad reconocida entre las cuales se encuentra, el Centro de Idiomas de la USMP.

Grados de Doctor:

El requisito de la constancia de los dos idiomas o lenguas extranjeras (nivel básico), se le solicitará al aspirante una vez que haya aprobado la sustentación de la investigación y desee gestionar el diploma de doctor. Esta situación se daría aproximadamente posterior a los 12 meses de iniciado el proceso de obtención de grado.

El documento a presentar no debe tener una antigüedad mayor a los 2 años al momento de su presentación, caso contrario, no será admitido. Finalmente señalar que dicha constancia deberá ser emitida por una entidad reconocida entre las cuales se encuentra, el Centro de Idiomas de la USMP.

8) ¿Qué requisitos son necesarios para que se me expida el diploma de Maestro y Doctor?

Los requisitos para la emisión del diploma de Maestro:

  1. Solicitud dirigida al Director del IGGP.
  2. Voucher legible por derecho al Diploma.
  3. Constancia de inscripción en el registro nacional de grados y títulos SUNEDU, donde conste el Grado académico de Bachiller.
  4. Copia ampliada del DNI, a color – vigente
  5. Constancia del Idioma Extranjero o Nativo – Nivel Básico, con antigüedad no mayor de 2 años, emitido por el Centro de idiomas USMP.
  6. Copia de la investigación (en pdf) última versión aprobada por el Jurado post sustentación
  7. Adjuntar informe post sustentación emitido por el asesor.
  8. Realizar el pago del derecho de emisión de diploma por el importe de S/.2,340 soles.
  9. Copia de Informe completo antiplagio (en pdf) última versión aprobada por el Jurado post sustentación.
  10. Constancia del Asesor, de la conformidad de la Terna de Jurado Post sustentación
  11. Fotografías (2) color, tamaño pasaporte 3.5 x 4.5 con ropa formal. Caballero (saco y corbata); dama (saco oscuro y blusa blanca). Estas deben ser enviadas de forma física al IGGP (Calle Martín Dulanto 101, San Antonio, Miraflores) a nombre de Jorge Valenzuela y Kiara Macedo en horario de 9 am a 4 pm
  12. Formato de Autorización de Publicaciones de investigación para el Repositorio USMP.

Los requisitos para la emisión del diploma de Doctor:

  1. Solicitud dirigida al Director del IGGP.
  2. Voucher legible por derecho al Diploma.
  3. Constancia de inscripción en el registro nacional de grados y títulos SUNEDU, donde conste el Grado académico de Maestro.
  4. Copia ampliada del DNI, a color – vigente
  5. Constancia de dos Idiomas Extranjeros o Nativos – Nivel Básico, con antigüedad no mayor de 2 años, emitido por el Centro de idiomas USMP.
  6. Copia de la investigación (en pdf) última versión aprobada por el Jurado post sustentación
  7. Copia de Informe completo antiplagio (en pdf) última versión aprobada por el Jurado post sustentación.
  8. Constancia del Asesor, de la conformidad de la Terna de Jurado Post sustentación
  9. Fotografías (2) color, tamaño pasaporte 3.5 x 4.5 con ropa formal. Caballero (saco y corbata); dama (saco oscuro y blusa blanca). Estas deben ser enviadas de forma física al IGGP (Calle Martín Dulanto 101, San Antonio, Miraflores) a nombre de Jorge Valenzuela y Kiara Macedo en horario de 9 am a 4 pm.
  10. Formato de Autorización de Publicaciones de investigación para el Repositorio USMP.

¿Cuál es el plazo y quién registra el grado académico de maestro/doctor en la SUNEDU?

El grado académico de maestro o doctor es registrado en la SUNEDU, por la Universidad San Martín de Porres, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días hábiles a partir de la emisión del diploma. Cabe precisar que dicho trámite es realizado de forma centralizada por la Secretaría General de la Universidad.

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