- DOCENTES
- BIBLIOTECA
- NOTICIAS
- MI CAMPUS
Nota de prensa
Noticias y eventos IGGP
Inicio > Nota de prensa
Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP desarrolló conferencia: “PERSPECTIVAS ECONOMICAS, SOCIALES Y POLITICAS DEL PERÚ”
Con el objetivo de generar reflexiones sobre los elementos centrales para construir una visión de largo plazo sobre diferentes perspectivas que giran en torno al desarrollo del país, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP desarrolló la conferencia: “PERSPECTIVAS ECONOMICAS, SOCIALES Y POLITICAS DEL PERÚ” el jueves 18 de agosto, la cual contó, como moderador, al Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto y, como panelistas, estuvieron la Dra. Rosario Fernández Figueroa, ex Ministra de Justicia, así como la Dra. Elena Conterno Martinelli, ex Ministra de la Producción, el Mg. Juan Sheput Moore, ex Ministro de Trabajo y el Ing. Ricardo Márquez Flores, ex Presidente Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Industrias.
La conferencia contó con tres rondas, la primera trató sobre lo que se puede esperar en el futuro cercano en el país, dadas las condiciones actuales a nivel político y de gestión pública; la segunda reflexionó sobre los impactos a nivel de institucionalidad y crecimiento económico y la tercera ronda abordó la problemática de cómo construir y comprometerse con una visión de futuro, tan necesaria que sea sostenible y compartida por todos los peruanos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, quien sostuvo que la visión de futuro de un país es clave para orientar las decisiones de sus gobernantes, de sus instituciones, de sus ciudadanos, en procura de lograr un desarrollo y crecimiento integral y sostenido para todos sus habitantes.
“El énfasis o concentración sólo en el corto plazo o en lo inmediato, limita estas oportunidades, aumenta la desigualdad, genera mecanismos perversos en la asignación de recursos y convierte las relaciones entre los sistemas social, político y económico en foco de transacciones poco claras, ganancias oportunistas, total incertidumbre y pugna, sin que los ciudadanos tengan claro cuáles son sus compromisos y deberes, no sólo individuales sino también con el desarrollo del país”, detalló.
Acto seguido inició su intervención la Dra. Rosario Fernández Figueroa, ex Ministra de Justicia, indicando que actualmente los peruanos viven en una “etapa de zozobra e incertidumbre, turbulencia socio-política, que es situación injusta para los peruanos y que la ciudadanía lo siente, lo que no se condice con lo establecido por la Constitución, donde se señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”.
Señaló también que existe la necesidad, en la en la propia sociedad civil, de generar puentes que nos permitan organizarnos con los partidos políticos e instituciones representativas que puedan ir generando espacios donde podamos tener consensos mínimos que encuentren las salidas constitucionales a la situación descrita.
Por último, sostuvo que la visión de futuro está basada en educación, salud, infraestructura y tecnología; cuatro pilares fundamentales para construir una sociedad moderna, que pueda llevarnos a que, desde la sociedad civil, empujen a las instituciones representativas y a los partidos políticos a construir una prosperidad para todos los ciudadanos.
A su turno, la Dra. Elena Conterno Martinelli, ex Ministra de la Producción, remarcó que lo que están viviendo los peruanos en este momento es producto de un sistema político disfuncional para salidas de la coyuntura y para prosperidad en el mediano y largo plazo.
Coincidiendo con la Dra. Rosario, expresó que los ciudadanos necesitan organizar y apoyar a la sociedad civil, para generar políticas de consenso y que estas guíen a los gobernantes a buscar salidas viables, comprometidas y trasparentes.
Respecto a la situación de las inversiones en el país, aseguró que la incertidumbre provocada por la crisis política hace que las inversiones se posterguen, lo que conlleva también a que exista mucha preocupación por el empleo.
“Si no estamos avanzando en innovación, infraestructura y logística vamos a ser menos competitivos y vamos a tener menos posibilidades de ofrecer empleo a los jóvenes del país”, alertó.
Para la construcción de una visión de futuro para impulsar el desarrollo del país, indicó que existen cinco pilares fundamentales: una institucionalidad sólida, un crecimiento económico sostenible e inclusivo, igualdad de oportunidades, educación y un sector empresarial dinámico, competitivo y responsable, pero no vamos a lograr ninguno de estos pilares si no arreglamos el sistema político.
Por su parte, el ex Ministro de Trabajo, Juan Sheput, coincidió también con sus antecesoras al indicar que, parte de la solución a esta crisis política, es motivar a la sociedad civil para que actúe; sin embargo, agregó que existe un problema fundamental ya que las corrientes de opinión que motivan a la sociedad civil están a cargo de académicos que hacen de politólogos, que se mueven en la ambigüedad.
En esa misma línea, indicó que los grandes cambios sociales en el mundo no los han hecho los congresos, sino la sociedad civil, pero como consecuencia del liderazgo político, por ende, si no se reconoce la importancia de la política para formar corrientes de opinión, vamos a seguir estando en la antesala de un Estado fallido.
Consultado sobre la posibilidad de reincorporar el Senado en el país, sostuvo que la bicameralidad ayudaría a recuperar el prestigio de la política peruana, trayendo nuevamente el respeto que tenía ésta cuando había Senado en el Perú.
“Si nosotros queremos plantear una visión de futuro, tenemos que entender que cada gobierno es una distinta fase de un solo proyecto como nación, pero no ocurre así en el Perú. Tampoco existe una visión de futuro porque existe una gran fragilidad de la academia hacia los que es prospectiva y planificación, no se da desde el pregrado la construcción de la visión de largo plazo y el otro problema es la banalización del largo plazo, enfocándose más en lo inmediato”, finalizó.Continuando con las intervenciones, el Ing. Ricardo Márquez Flores, ex Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, afirmó que los políticos tienen una gran responsabilidad ya que conducen al país y forman las corrientes de opinión: “Tenemos que hacer labor política porque la población no se inmuta frente a la crisis política que está pasando”.
Asimismo, aseguró que “se le está quitando el valor a la meritocracia y que existe necesidad de establecer políticas de mediano plazo”. Desde el campo empresarial y la economía indicó que un porcentaje importante del número de las inversiones son de la labor diaria de la micro y pequeña empresa y esas son las que están parando sus actividades porque no se genera confianza.
Por otro lado, sostuvo que históricamente el desarrollo ocurrió preferentemente para las ciudades de la costa, no así en la sierra y la selva y, si se logra salir de la crisis, hay que ver el crecimiento económico de estas zonas para que estén a la par de la costa.
Santa Anita, 19 de agosto de 2022 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional